El Poder Ejecutivo convocará en los próximos días al Consejo Nacional de Migración para analizar una posible flexibilización en la aplicación de las normativas migratorias vigentes para los ciudadanos venezolanos residentes en la República Dominicana, ante las dificultades que enfrentan para obtener la documentación requerida tras los recientes terremotos registrados en Venezuela.

La información fue ofrecida por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, al concluir la reunión de la Fuerza de Tarea Conjunta encabezada por el presidente Luis Abinader, donde fue consultada por la prensa sobre la posibilidad de adoptar medidas excepcionales en favor de la comunidad venezolana.

Raful explicó que, por el momento, el Gobierno mantiene la aplicación de la resolución emitida por la Dirección General de Migración, aunque confirmó que el Consejo Nacional de Migración será convocado para evaluar este y otros temas relacionados con la política migratoria del país.

La funcionaria señaló que el encuentro estará presidido por el presidente Luis Abinader, en su condición de presidente del Consejo Nacional de Migración, órgano responsable de conocer y formular las políticas migratorias nacionales.

Aunque no adelantó si el Gobierno modificará la normativa vigente, indicó que la situación será analizada por el organismo correspondiente, tomando en consideración las dificultades humanitarias y de regularización que enfrentan muchos ciudadanos venezolanos como consecuencia de los desastres naturales ocurridos recientemente en su país.

En otro orden, la ministra se refirió a las denuncias sobre un presunto “tumbe” de sustancias ilícitas en el municipio de Bajos de Haina, en el que supuestamente estarían involucrados varios oficiales. Sobre este caso, exhortó a la población y a los medios de comunicación a esperar el resultado de las investigaciones que realizan las autoridades competentes antes de emitir conclusiones.