El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, y el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, afirmaron que la República Dominicana se encuentra preparada para enfrentar los efectos del conflicto en Medio Oriente, garantizando estabilidad en el suministro y en las tarifas eléctricas a corto plazo.
Ambos funcionarios explicaron que, por el momento, no se prevén aumentos en la tarifa eléctrica, debido a la planificación anticipada del Gobierno y a la ejecución de contratos estratégicos que permiten amortiguar el impacto de la volatilidad internacional en los precios de los combustibles.
En ese sentido, destacaron que el país cuenta con reservas aseguradas, como el carbón destinado a la central termoeléctrica Punta Catalina, cuya disponibilidad está garantizada hasta inicios de 2027. Asimismo, señalaron que existen contratos vigentes de suministro de gas con importantes generadoras, lo que contribuye a mantener la estabilidad del sistema eléctrico nacional.
No obstante, las autoridades advirtieron que el principal factor de riesgo es la duración del conflicto internacional, especialmente las tensiones entre Estados Unidos e Irán, ya que una prolongación podría obligar a revisar los costos y las estrategias actuales del sector energético.
Finalmente, hicieron un llamado a la población a mantenerse informada y confiaron en que las medidas preventivas adoptadas permitirán al país enfrentar con mayor resiliencia cualquier impacto derivado de la crisis global, reiterando que se trata de una situación externa que está siendo monitoreada de manera constante por el Gobierno.