La líder opositora venezolana María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, afirmó en una entrevista con la cadena estadounidense CBS News que el pueblo venezolano ya ha seleccionado a su movimiento político para conducirlos hacia la libertad, tras los recientes acontecimientos políticos en su país. Sus declaraciones se producen en un contexto de incertidumbre tras la captura del expresidente Nicolás Maduro y el nombramiento de Delcy Rodríguez como gobernante interina.

Durante el diálogo con el medio estadounidense, Machado fue consultada sobre si ella debería ser la próxima líder de Venezuela. En respuesta, subrayó que “el pueblo de Venezuela ya ha elegido” quién debe liderar la transición, señalando que su coalición está “lista y dispuesta” para asumir ese reto y servir a la ciudadanía en este momento de cambio.

Por otra parte, la también exlegisladora cuestionó la legitimidad de Delcy Rodríguez, quien tras la captura de Maduro fue juramentada como presidenta interina. Machado afirmó que “nadie confía en ella” debido a su papel en el antiguo régimen, crítica que comparte con otros sectores de la oposición que han señalado el pasado político y la cercanía de Rodríguez con estructuras del chavismo.

La líder venezolana se expresó así en un momento en que la oposición busca consolidar un liderazgo claro ante la falta de certezas sobre cómo se dará la transición política en Venezuela y cuándo serán posibles elecciones libres. Aunque todavía no está claro ni cuándo ni cómo Machado —o el candidato opositor Edmundo González, reconocido por varios gobiernos como presidente electo— podría regresar a Venezuela para participar directamente en el proceso político que vive el país.

Las declaraciones de Machado reflejan la fuerte polarización y la compleja realidad política que enfrenta Venezuela en estos días clave posterior a la operación que removió del poder al mandatario chavista, y mientras distintos grupos internos y externos debaten sobre el rumbo futuro del país.