El Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional conocerá el próximo 17 de noviembre el juicio preliminar del caso Operación Camaleón, que involucra a 17 personas y siete empresas, entre ellas el exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, y el empresario José Ángel Gómez Canaán (Jochi Gómez).
De acuerdo con la acusación presentada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), el entramado habría provocado un perjuicio superior a 1,600 millones de pesos al Estado dominicano. Solo en el caso de las licencias de conducir, el desvío de fondos públicos supera los 730 millones de pesos, según el expediente.
La investigación señala que Beras y Gómez planificaron desde 2021 una alianza para manipular el proceso de licitación del sistema semafórico del Intrant, elaborando los pliegos técnicos desde las oficinas de la empresa Aurix SAS, vinculada a Gómez. A través de esta maniobra, se habría adjudicado de forma irregular el contrato a Transcorlatam, mientras otras compañías del grupo, como Decor SRL y RD Exchange SRL, sirvieron como canales de pagos sobreevaluados y desvío de recursos hacia el extranjero bajo apariencia de servicios tecnológicos.
Además del fraude y el lavado de activos, la acusación incluye delitos de sabotaje tecnológico, espionaje interno y terrorismo, debido a la instalación de una red paralela de radiocomunicación y cámaras Aurix sin autorización estatal. La Operación Camaleón es considerada uno de los mayores escándalos de corrupción administrativa vinculados al sector transporte en los últimos años.