Quién se beneficia más con el trabajo de los prisioneros (en el país con  más presos del mundo)? - BBC News Mundo

Un tribunal de casos de alto impacto de Ciudad de Guatemala condenó a 46 integrantes de la pandilla Barrio 18 a penas que alcanzan hasta 178 años de prisión por delitos de extorsión, asociación ilícita y conspiración para cometer asesinato, según informó este viernes la Fiscalía guatemalteca.

La vocera del Ministerio Público, María José Mansilla, explicó que la sentencia fue emitida tras una amplia investigación que comprobó cómo los pandilleros extorsionaban a comerciantes y transportistas mediante amenazas telefónicas entre los años 2017 y 2018, operando en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez. Las víctimas que se negaban a pagar eran amenazadas o asesinadas.

Los líderes del grupo, Gustavo Martínez y Francisco Chajón, recibieron las condenas más altas: 178 y 171 años de prisión, respectivamente. Los demás implicados fueron sentenciados a penas que oscilan entre 4 y 97 años. No obstante, la legislación guatemalteca establece que ninguna persona puede cumplir más de 50 años en prisión, sin importar la suma total de las condenas.

La Barrio 18, junto a la Mara Salvatrucha (MS-13), es una de las pandillas más violentas de Centroamérica. Ambos grupos se dedican al cobro de extorsiones y al control del narcotráfico, especialmente en Guatemala y Honduras. En El Salvador, estas organizaciones son combatidas desde 2022 bajo el régimen de excepción impulsado por el presidente Nayib Bukele, medida que ha permitido encarcelar a miles de presuntos pandilleros, aunque ha sido cuestionada por organismos de derechos humanos.

El pasado 7 de septiembre, las autoridades guatemaltecas capturaron a 24 pandilleros durante un amplio operativo policial y militar en el populoso Barrio El Gallito de la capital, considerado un punto estratégico para la Mara Salvatrucha en el tráfico de drogas. Las fuerzas de seguridad mantienen operativos constantes para debilitar la presencia de estos grupos criminales en el país.