El abogado del exministro de Hacienda, Donald Guerrero, Mario Aguilera, denunció este miércoles que el informe elaborado por la Contraloría General de la República y utilizado como base para la Operación Calamar nunca fue notificado a la defensa. Según explicó, esta omisión viola el derecho al debido proceso establecido en la Ley 107-13 sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo.
Aguilera señaló que, aunque dicho documento ha sido citado en reiteradas ocasiones durante las audiencias, ni su cliente ni su equipo legal han tenido acceso al mismo. “Ese informe existe, ha sido mencionado como prueba en este caso, y nunca nos ha sido notificado. Por lo tanto, jamás hemos podido ejercer contradicción alguna”, sostuvo el jurista durante su intervención en la audiencia.
El informe en cuestión fue utilizado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) para sustentar las investigaciones que dieron origen a la Operación Calamar en 2020. Sobre ese documento se construyeron las acusaciones contra Guerrero y otros exfuncionarios, a quienes se les atribuyen supuestas irregularidades en pagos de expropiaciones que superaron los 17,000 millones de pesos entre abril y junio de ese año.
La sesión judicial también estuvo marcada por nuevos desistimientos en favor del exministro. La Fundación Alfredo Nobel retiró su querella y acusación particular, mientras que representantes de la familia Mota, quienes poseen títulos de propiedad y habían firmado contratos con el Estado, también anunciaron su decisión de abandonar las acciones legales contra Guerrero.