Abogado de Ingrid Jorge denuncia violación al debido proceso
Santo Domingo, R.D. — En una entrevista exclusiva transmitida este jueves en el programa “Jessica en Punto”, el abogado Enrique Santelises ofreció declaraciones sobre el proceso judicial que enfrenta su clienta, Ingrid Jorge, conocida popularmente como “La Torita”.
El Abogado de Ingrid explicó que durante la audiencia celebrada en el Segundo Juzgado de la Instrucción, se sorprendieron al descubrir que, además de la denuncia inicial, se había depositado una querella formal con constitución en actor civil por parte del procurador adjunto Iván Félix, lo que obligó a pedir una suspensión del proceso.
Santelises alegó que dicha querella fue presentada “de mala fe” en plena audiencia, sin que la defensa tuviera conocimiento previo ni tiempo para revisar su contenido, lo que colocó a su clienta en estado de indefensión. “El Ministerio Público pretende conocer una querella sin permitirnos leerla.
Eso es una violación al debido proceso”, aseguró el abogado. La jueza Fátima Veloz acogió el pedimento de la defensa y reprogramó la audiencia para el próximo 9 de julio.
En cuanto a la acusación por parte de la ministra Faride Raful, el abogado indicó que, aunque ya se notificó la querella por acto de alguacil, aún no se ha recibido la fecha oficial de la audiencia, generando suspicacias sobre filtraciones de información a la prensa.
También señaló que el Ministerio Público no tiene competencia en casos de difamación e injuria, ya que son de acción privada, salvo que se reformule la querella bajo la Ley de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Ley 53-07).
Santelises enfatizó que Ingrid Jorge no ha sido acusada de extorsión, como en el caso del comunicador Ángel Martínez, y que en su contra no se ha solicitado prisión preventiva, sino medidas coercitivas como presentación periódica, impedimento de salida y garantía económica.
Además, reveló que aconsejó a su clienta limitar sus declaraciones públicas, y que actualmente ella no tiene acceso a su cuenta de Instagram por presunto hackeo. Sobre el estado de salud mental de Jorge, aclaró que no hay diagnóstico oficial que pueda ser usado en su defensa, aunque no descartó su utilización en caso de certificarse por un perito imparcial.