Washington D.C.– En un giro inesperado, la administración del presidente Donald Trump ordenó suspender en gran medida las redadas de arrestos por parte de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en sectores clave como la agricultura, hoteles y restaurantes. La medida, confirmada a través de un correo electrónico interno y por tres funcionarios estadounidenses familiarizados con la directriz, busca limitar las deportaciones masivas en esas industrias, según reportó esta noche el New York Times.
El jueves, Trump ya había anticipado este cambio de rumbo, expresando preocupación por el impacto que las deportaciones masivas tendrían en los agricultores, quienes dependen de trabajadores indocumentados. “Nuestros agricultores están siendo muy afectados… No son ciudadanos, pero han resultado ser excelentes trabajadores. Tenemos que hacer algo al respecto. No podemos quitarles a los agricultores a todos sus trabajadores”, afirmó el presidente.
El correo electrónico enviado a los agentes de ICE aclara que las investigaciones relacionadas con delitos graves como trata de personas, lavado de dinero y tráfico de drogas continuarán, pero los arrestos de personas indocumentadas sin antecedentes criminales quedan suspendidos en estas industrias. El Departamento de Seguridad Nacional confirmó esta nueva orientación como parte de la estrategia revisada.