Santo Domingo.– La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó este lunes que más de 50 agentes de la Policía Nacional han sido sometidos a la justicia en el último año por incurrir en excesos durante el ejercicio de sus funciones, como parte de los esfuerzos del Gobierno por combatir la impunidad dentro del cuerpo del orden.
La funcionaria enfatizó que todo agente que abuse de su poder será investigado y sancionado, tras ser cuestionada por los altos niveles de letalidad en recientes operativos, donde solo en el mes de junio han fallecido 12 presuntos delincuentes en supuestos intercambios de disparos, mientras apenas un agente ha resultado herido.
“Todo se somete a investigación. No hemos permitido ni permitiremos abusos contra la ciudadanía. El Ministerio Público ha procedido con los encausamientos y nosotros establecemos responsabilidades conforme a la ley”, declaró Raful, al concluir una reunión de seguimiento a la seguridad ciudadana encabezada por el presidente Luis Abinader.
Durante el encuentro, la ministra también presentó el Decálogo del Buen Servicio Policial, un documento que forma parte del nuevo modelo de patrullaje y que establece normas de conducta como “Nunca maltratar a un ciudadano” y “Portar con decoro y orgullo su uniforme”.
No obstante, los hechos de violencia continúan, como el reciente caso ocurrido en San Antonio de Guerra, donde Elvis Martínez, alias “Musurungo”, murió tras una intervención policial. Según el vocero de la institución, coronel Diego Pesqueira, Martínez estaba siendo buscado mediante orden de arresto y murió por heridas de perdigón.



