El magnate asegura que un 80% de sus seguidores apoya la iniciativa de crear un partido nuevo en EE.UU.; la tensión con Donald Trump se intensifica.

El multimillonario Elon Musk ha agitado el escenario político estadounidense al plantear públicamente la creación de un nuevo partido político en EE.UU., que rompa con el tradicional bipartidismo. A través de una encuesta realizada en su plataforma X —donde cuenta con más de 220 millones de seguidores— preguntó: “¿Es hora de crear un nuevo partido político en Estados Unidos que realmente represente al 80% en el medio?”

Un día después, Musk reveló que el 80% de los participantes respondió afirmativamente. “La gente ha hablado. ¡Se necesita un nuevo partido político en Estados Unidos para representar al 80% en el medio!”, publicó el empresario. “Y exactamente el 80% de la gente está de acuerdo… Esto es el destino”, añadió.

El magnate también compartió un posible nombre para esta nueva formación política: The America Party, evocando a America PAC, el comité de acción política fundado en 2024 para respaldar la candidatura de Donald Trump a la presidencia, del cual Musk fue uno de los principales financiadores con una inversión estimada de 200 millones de dólares.

El anuncio marca una escalada en el deterioro de la relación entre Musk y Trump. Aunque el empresario votó por los demócratas Hillary Clinton en 2016 y Joe Biden en 2020, en las elecciones intermedias de 2022 expresó su apoyo al Partido Republicano y se convirtió en un aliado de Trump. Incluso fue designado como líder del Departamento de Eficiencia del Gobierno (DOGE).

Sin embargo, los desencuentros han sido cada vez más frecuentes. Musk criticó duramente el presupuesto propuesto por Trump, calificándolo como una “abominación”, y exhortó a sus seguidores a rechazarlo. La tensión aumentó aún más cuando Musk insinuó, sin ofrecer pruebas, que Trump estaba vinculado a documentos confidenciales relacionados con el fallecido Jeffrey Epstein. “Esa es la verdadera razón por la que no se han hecho públicos”, escribió en X, aunque la publicación fue luego eliminada.

Además, Musk respaldó un mensaje que pedía la destitución de Trump y proponía al senador J.D. Vance como su reemplazo. Ese mensaje también fue borrado posteriormente.

Trump no tardó en responder desde su plataforma Truth Social: “Elon se está desgastando. Me pidió muchas cosas desde que llegué a la Casa Blanca y no todas se las concedí”.

La propuesta de Musk llega en un momento de creciente descontento con los dos grandes partidos tradicionales y podría representar un desafío político significativo de cara a las elecciones de 2028. Aunque todavía no se han confirmado pasos formales hacia la constitución del nuevo partido, la iniciativa ha generado un fuerte debate público y político.