CODUE rechaza reducción de condena a policías implicados en asesinato de pareja evangélica en Villa Altagracia.

Santo Domingo.– El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) expresó su rechazo categórico a la decisión de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal, que redujo la condena impuesta a los dos agentes responsables del asesinato de la pareja de esposos evangélicos Elisa Muñoz Marte y Joel Eusebio Díaz, hecho ocurrido en marzo de 2021 en Villa Altagracia.

El presidente de CODUE, pastor Feliciano Lancen Custodio, calificó la decisión judicial como “desproporcionada e injustificada”, respaldando de manera firme la posición del Ministerio Público, que ha cuestionado la reducción de la pena, por considerar que desvirtúa la gravedad de un crimen que conmovió al país entero.

CODUE también respaldó el recurso de apelación presentado por la Procuraduría General de la República, así como por la fiscal titular de Villa Altagracia, Dalma Díaz, y la procuradora adjunta Fátima Sánchez Guzmán, con el objetivo de restablecer la condena original dictada contra los agentes.

“El impacto de este caso ha trascendido el ámbito judicial, generando una fuerte reacción social, protestas pacíficas y movilizaciones tanto de organizaciones religiosas como de la sociedad civil”, manifestó el pastor Lancen. Agregó que “una sentencia indulgente envía un mensaje peligroso en un país donde la violencia institucional y la impunidad deben ser enfrentadas con firmeza”.

El caso de Elisa y Joel, quienes fueron abatidos a tiros por agentes policiales mientras regresaban de una actividad religiosa, motivó una ola de indignación nacional y renovó el llamado a una reforma profunda de los cuerpos de seguridad del Estado.