¡A los puños por una obra! Enfrentamiento entre empleados, civiles y policías tras paralización de obra ilegal.
Santo Domingo. – Un enfrentamiento a puños entre ciudadanos, empleados de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y agentes de la Policía Nacional se produjo este jueves en la calle Viriato Fiallo número 29, del Ensanche Julieta, en medio de la paralización de una obra que, según las autoridades, no contaba con los permisos necesarios.
El incidente, que fue captado en video y difundido ampliamente en redes sociales, muestra el momento en que ambos bandos se enfrascan en una acalorada discusión que terminó en golpes, empujones e insultos. Según denunciaron los vecinos del sector, la construcción en cuestión —destinada a una remodelación con cambio de uso de suelo— había sido previamente notificada por las autoridades municipales por presuntas irregularidades, pero los propietarios, no acataron las disposiciones.
La empresaria Mariale Ovalles, quien se presentó como afectada por la actuación de las autoridades, denunció a través de su cuenta de Instagram lo que consideró un abuso de poder. Señaló directamente al teniente coronel José Aníbal Sanz Melo, director de Espacios Públicos de la ADN, como el responsable de lo que ella describió como una “intervención desmedida” en el establecimiento. Asegura que Sanz Melo acudió con varios agentes policiales, y que la operación fue ejecutada sin una orden judicial visible ni diálogo previo.
Mientras tanto, la junta de vecinos del Ensanche Julieta emitió un comunicado en el que apoyan la actuación municipal y denuncian que el personal de la Alcaldía fue recibido con violencia. “Las autoridades fueron recibidas con agresividad, intimidación y actos de obstrucción por parte de los responsables de la obra y su entorno, con el objetivo de impedir que se cumpliera la ley”, indicaron. Agregaron que la remodelación no contaba con los permisos legales correspondientes, y que los responsables ya habían sido notificados.