El comunicador Yuri Enrique cuestionó duramente las recientes declaraciones del dirigente político José Francisco Peña Guaba, quien expresó que “los muchachos no ganan elecciones”, en referencia al senador del Distrito Nacional, Omar Fernández, y sus posibles aspiraciones presidenciales para el 2028.

Durante su participación en el programa El Sol de los sábados, Enrique criticó lo que considera una mentalidad retrógrada dentro de los partidos tradicionales, que se niegan a renovar sus liderazgos. “Esa postura evidencia un profundo desconocimiento de la realidad política dominicana y un temor latente de una dirigencia tradicional que ya perdió su espacio político”, afirmó.

Para el comunicador, tanto la Fuerza del Pueblo como el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) están encaminados a una irrelevancia electoral si continúan repitiendo los mismos esquemas del pasado. “La gente ya no espera que el comité político se reúna para saber qué pensar. Las decisiones de esos órganos ya no detienen al país porque han dejado de tener relevancia en la vida cotidiana”, sentenció.

Enrique también reprochó la falta de propuestas claras de la oposición en temas críticos como la crisis migratoria y el elevado costo de la vivienda, advirtiendo que “la incapacidad de renovarse es lo que está llevando a la intrascendencia a la oposición”.

El comunicador se mostró particularmente crítico con el hecho de que las figuras tradicionales no se someten a procesos electivos fuera del liderazgo interno. “¿Por qué no aspiran a senadores, a diputados, a alcaldes? Porque no tienen la relevancia ni el liderazgo que tenían antes”, aseguró.

Al referirse específicamente al caso de Omar Fernández, Enrique advirtió que subestimar el liderazgo emergente es un error estratégico. “Los partidos tradicionales no han entendido que la sociedad dominicana tiene vocación de votar por nuevas figuras. Esa renovación es lo que en su momento benefició al PLD y es lo que ahora niegan a sus propias filas”.

Finalmente, concluyó con una advertencia a la dirigencia tradicional: “Si en lugar de orientar y apoyar a esos muchachos los adversan, el resultado será seguir acumulando derrotas. Y esos muchachos, a quienes hoy menosprecian, les ganarán las elecciones”.