Secuestran a mujer como simulacro para promocionar obra teatral y desatan alarma entre vecinos.
Ciudad de México— Lo que parecía una escena de la vida real generó momentos de tensión entre vecinos y transeúntes cerca de un conocido recinto teatral de la capital, cuando dos hombres bajaron agresivamente de un vehículo, uno de ellos con un arma en mano, e hicieron un secuestro llevándose a una mujer en plena vía pública. Sin embargo, todo se trató de una representación para promocionar la obra de teatro Secuestro, producida por Omar Suárez.
El acto, que simulaba un secuestro a escasas calles de donde hace 23 años fueron privadas de la libertad Laura Zapata y su hermana, causó una fuerte movilización policiaca y desconcierto entre algunos residentes de la zona, quienes desconocían que se trataba de una puesta en escena.
“La gente que estaba alrededor estaba enterada, pero no podemos asumir que todos los vecinos supieran lo que ocurría”, declaró el productor Suárez, quien defendió la polémica estrategia como una forma de “crear conciencia en el público” sobre una problemática real que aún afecta al país.
La obra, que será protagonizada por Cristian de la Fuente, Arturo Carmona y Pedro Moreno, entre otros, se estrenó originalmente en 2002 y explora la desesperación de un hombre que, arrinconado por las circunstancias, comete un secuestro. “Probablemente, esta obra está basada en un hecho real”, comentó Suárez, quien también señaló que Secuestro busca ser una crítica social que confronte al espectador con una cruda realidad.
Durante la conferencia de prensa, varios periodistas cuestionaron a los responsables sobre el despliegue de recursos públicos provocado por la falsa alarma de un secuestro. El equipo reconoció haber anticipado que habría reacciones, pero insistieron en que la intención nunca fue alarmar, sino provocar reflexión: “El teatro te confronta con la realidad. Queremos llegar desde lo más profundo para poder concientizar.”
El montaje será inmersivo, pero sin participación directa del público, y contará con personal de primeros auxilios para atender a espectadores sensibles, aclaró el productor.
A pesar de las críticas, el equipo espera que la controversia atraiga más interés hacia la obra y su mensaje. “Lo que tú tienes que hacer —dijo Suárez— es decirle a todo el mundo que nos venga a ver.”