“Regularización no es prioridad, es defensa nacional”, dice Aníbal Herrera sobre tema haitiano.
El comunicador Aníbal Herrera arremetió este viernes contra la propuesta de sectores empresariales que sugieren la implementación de un nuevo plan de regularización para inmigrantes haitianos en la República Dominicana, a propósito de la creciente crisis de violencia y control de bandas armadas en Haití.
Durante su intervención en el programa “El Rumbo de la Mañana”, Herrera calificó como una “traición a la patria” cualquier intento de repetir un plan similar al del año 2014, sobre regularización, alegando que este solo sirvió para impedir deportaciones y perpetuar la ilegalidad.
“Lo peor que nos puede pasar en este momento es hablar de un nuevo plan de regularización. Eso es repetir el mismo error que ya estamos pagando caro. En Haití no hay documentación ni instituciones funcionales. No se puede comparar con México y EE. UU.”, afirmó el comunicador con tono enérgico.
Herrera también cargó contra la clase política haitiana, a la que tildó de “parásita, corrupta y beneficiaria del caos”, señalando que ha lucrado con la desgracia del pueblo haitiano mediante vínculos con carteles de tráfico de personas, migrantes y armas. Criticó, además, al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por su inacción frente a la crisis haitiana y dijo que organismos como la OEA actúan como “sellos gomígrafo” de los intereses de las potencias.
“Este es un problema que la comunidad internacional no nos va a resolver. Nos toca a nosotros como dominicanos defender lo nuestro y blindar la patria legal y constitucionalmente”, subrayó.
Herrera respaldó el decreto 268-25 del Poder Ejecutivo que crea una comisión para revisar la política migratoria nacional, y llamó a la unidad de todos los sectores —políticos, sociales y empresariales— para construir una estrategia coherente y soberana frente al colapso del Estado haitiano.
“La solución tiene que ser dominicana. Una solución legislativa y constitucional que nos blinde y nos prepare, porque el caos de Haití no puede arrastrarnos como país”, concluyó.
RD y Haití
Las relaciones entre Haití y República Dominicana se han caracterizado históricamente por una mezcla de cooperación y tensiones. En los últimos años, la inestabilidad política, la violencia de las bandas armadas y la crisis humanitaria en Haití han generado un aumento de la migración irregular hacia territorio dominicano, lo que ha provocado respuestas firmes por parte del gobierno dominicano, incluyendo deportaciones, construcción de un muro fronterizo y medidas restrictivas.
A pesar de estas fricciones, ambos países han mantenido canales diplomáticos abiertos para abordar temas de interés común como el comercio, la seguridad fronteriza y la salud pública. Organismos internacionales y actores regionales han insistido en la necesidad de una cooperación más sólida y sostenida, especialmente en un contexto donde la estabilidad de uno influye directamente sobre el otro. La frontera, por su dinamismo económico y humano, sigue siendo un punto clave que requiere vigilancia, diálogo y acciones conjuntas.