En medio del endurecimiento de las medidas migratorias en República Dominicana, la contratación de mano de obra extranjera, especialmente haitiana, sigue siendo uno de los temas más debatidos. La Asociación de Industriales de Herrera ha reiterado su llamado a regular el empleo de obreros haitianos, argumentando la necesidad de formalizar esta fuerza laboral para evitar conflictos legales y sociales.
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor “Ito” Bisonó, al ser abordado sobre el tema durante el lanzamiento del Premio a la Calidad del Sector Privado, sostuvo que no se descarta una futura normativa para regular el trabajo de extranjeros, siempre dentro del marco de las leyes dominicanas. “Claramente esa inmigración tiene que ser regulada, ordenada y respetuosa de la ley del país donde están los inmigrantes. Las inmigraciones desordenadas e ilegales generan problemas”, puntualizó.
Bisonó enfatizó que cualquier extranjero, incluso con visa de trabajo o de turista, debe acatar los principios, costumbres y normas del país receptor. “Eso es lo que está ocurriendo en el mundo entero. El debate en Estados Unidos es sobre deportaciones de quienes, aun con visas, no cumplen con las reglas internas. Aquí también debemos tener un régimen de cumplimiento y de orden”, declaró.
El ministro también hizo énfasis en que República Dominicana no puede desligarse de lo que ocurre a nivel global con respecto a la migración y el empleo. Señaló que “ninguna nación puede prosperar permitiendo una inmigración sin control”, e instó a los sectores productivos a colaborar con el Estado para garantizar que toda contratación se realice bajo esquemas legales y transparentes.
Por su parte, los industriales han señalado que, ante la escasez de mano de obra local para labores específicas, la contratación de haitianos se ha vuelto una necesidad urgente. No obstante, coincidieron en que se requiere un marco regulatorio claro para evitar vulneraciones laborales y asegurar el respeto a la soberanía y legalidad nacional.