La Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana negó este martes haber brindado respaldo institucional o técnico al proyecto de inteligencia artificial “María”, una plataforma presentada recientemente por José Ángel (Jochi) Gómez Canaán como herramienta para combatir la corrupción en las contrataciones públicas.

En una comunicación oficial enviada al periódico El Caribe, la embajada estadounidense aclaró que no mantiene ningún vínculo con Gómez ni con la iniciativa en cuestión, luego de que durante la presentación del proyecto se sugiriera una posible colaboración con entidades norteamericanas.

“María” es una plataforma de código abierto y acceso gratuito, que según su creador fue diseñada para auditar en tiempo real los procesos de compras del Estado, con el objetivo de prevenir irregularidades en la gestión pública.

Sin embargo, la iniciativa ha generado controversia debido a que Jochi Gómez fue señalado por supuestas irregularidades en un contrato millonario —valorado en RD$1,317 millones— relacionado con la modernización del sistema de semáforos del Gran Santo Domingo.

La embajada enfatizó la importancia de la transparencia y la precisión cuando se alude al respaldo de instituciones extranjeras, en especial en proyectos vinculados con temas sensibles como la lucha contra la corrupción.

Más detalles del lanzamiento

El empresario José Gómez Canaán, conocido como Jochi Gómez, lanzó este lunes una nueva plataforma de inteligencia artificial llamada “María”, dedicada a la vigilancia y análisis de procesos de contratación pública en la República Dominicana. El anuncio se realizó durante un acto celebrado en un hotel de la capital, seis meses después de que le fuera variada la medida de prisión preventiva por su presunta implicación en el caso de corrupción relacionado con la red semafórica del Gran Santo Domingo.

“María no descansa, no se influye y no se silencia”, proclamó Gómez al presentar la iniciativa que, según detalló, examinará licitaciones, contratos y adjudicaciones del Estado. Además, indicó que la herramienta estará a disposición de todas las dependencias públicas, incluyendo la Procuraduría General de la República, para apoyar investigaciones en curso.

Durante la presentación, en la que estuvieron presentes el estratega político estadounidense Roger Stone, empresarios y líderes sociales, Gómez también anunció su renuncia a cargos en empresas con vínculos comerciales con el Estado dominicano. Esta decisión sostuvo, responde a su deseo de concentrarse plenamente en el desarrollo de la plataforma, abierta al público y gratuita para reportar irregularidades en la administración pública.