Virgilio Félix destacó este martes que “están como nunca antes”, señalando operativos como el realizado en la comunidad de Matamosquitos, donde fueron detenidos unos 500 haitianos en condición migratoria irregular.

Félix aseguró que la Dirección General de Migración ha actuado con firmeza, no solo deteniendo a indocumentados, sino también desmantelando viviendas improvisadas utilizadas como asentamientos ilegales en la zona de Friusa, Bávaro.

Ahí limpiaron todo, viviendas ilegales, terrenos ocupados. Esto antes no se veía, el gobierno está actuando como nunca en migración”, afirmó.

Félix también abordó las críticas al gobierno desde ciertos gremios, como el Colegio Médico Dominicano, por su postura frente a la atención médica a parturientas haitianas. Cuestionó la sostenibilidad económica de estas atenciones desde el presupuesto nacional y propuso la instalación de hospitales temporales en la frontera con el respaldo de organismos internacionales como la ONU.

Yo he dicho mil veces: vamos a poner un hospital de guerra, de campaña, del lado haitiano, como hicimos en la pandemia. Que den a luz allá. Aquí no. Ya está bueno de cargar solos con un problema internacional”.

En otro orden, se refirió a la reciente designación de Emma Polanco al frente de la Cámara de Cuentas. Aunque reconoció su capacidad y experiencia, criticó que la exrectora de la UASD no haya sido auditada antes de asumir el cargo.

Nunca en la historia se había puesto al frente de la Cámara de Cuentas a alguien que tenga pendiente una auditoría. Yo espero que esta cámara me calle la boca y funcione, porque en 47 años nunca he visto una auditoría útil de esa institución”.

Finalmente, Félix reiteró su compromiso con la fiscalización ciudadana:

“Si no hacen nada, aquí voy a estar yo otra vez, con este micrófono, denunciando como lo hice con los anteriores. A mí me importa que funcione. Si no van a hacer ni una auditoría en papel de baño, que se vayan”.