Santo Domingo.– El senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, presentó este lunes un proyecto de ley que contempla un conjunto de 10 medidas urgentes y extraordinarias para garantizar una respuesta humana, ágil y digna a los afectados por la tragedia del 8 de abril.

Entre las propuestas, destaca la creación de un Registro Nacional de Afectados, que estará a cargo del Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres. Esta base de datos servirá como fuente oficial para coordinar las ayudas dirigidas a los sobrevivientes, dependientes y sucesores de las víctimas.

El proyecto también plantea el reconocimiento de los menores que perdieron a sus padres como sujetos de protección prioritaria del Estado, la inclusión en pensiones solidarias para quienes lo necesiten, y la liberación del impuesto de sucesión hasta por RD$10 millones. Además, se propone agilizar procesos de adopción y tutela, así como el acceso rápido a fondos de pensiones, seguros y recursos bancarios. “Esta iniciativa busca asegurar justicia social y acompañar con dignidad a las familias en su proceso de recuperación”, afirmó Fernández.