El comentarista Julián Roa dedicó su intervención de este lunes en el programa A Diario a reflexionar sobre la figura y legado del Papa Francisco, tras conocerse su fallecimiento, destacando su papel trascendental tanto dentro como fuera de la Iglesia Católica.

Roa inició su comentario recordando los orígenes del pontífice, Mario Bergoglio, nacido en Buenos Aires, Argentina, donde fue arzobispo durante años marcados por controversias. “En aquel entonces fue acusado de apoyar a sectores de derecha, incluso durante la dictadura militar, y de mantener posturas contrarias a los gobiernos peronistas y kirchneristas”, apuntó. Sin embargo, reconoció que, pese a esos cuestionamientos, “siempre fue una figura cercana a los más necesitados”.

En su análisis, Roa resaltó el papel de Francisco como miembro de la orden de los jesuitas, conocidos por su compromiso social. “La Compañía de Jesús tiene como bandera el trabajo por los pobres y los migrantes, y Francisco lo encarnó plenamente durante su pontificado”.

También valoró el impacto del Papa en América Latina, señalando que su llegada al Vaticano ayudó a frenar el declive del catolicismo en la región. “Con este Papa latino, América Latina volvió a creer en un líder espiritual comprometido con los reclamos de las minorías, que en realidad son mayoría”, dijo, citando a la comunicadora Rosario Medina.

En su repaso por los temas internacionales, Roa subrayó la mediación del Papa en procesos como las negociaciones de paz en Colombia, los esfuerzos diplomáticos en Venezuela, y su influencia positiva en diversos conflictos latinoamericanos.

Finalmente, planteó la incertidumbre sobre el futuro de la Iglesia tras la partida de Francisco. “¿Quién será su sucesor? Con las olas conservadoras que recorren Europa, es posible que el nuevo Papa sea europeo y represente un regreso a una visión más tradicional de la Iglesia”.