Santo Domingo. – El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, presentó este jueves los avances y metas estratégicas del sector energético y minero durante su participación como orador principal en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR). En su intervención, Santos destacó que la capacidad instalada de energía térmica del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) aumentará en un 54 % hacia el año 2028, como parte del plan para asegurar una matriz energética más eficiente y diversificada.
El funcionario detalló que se destinarán 650 millones de dólares en inversiones para fortalecer la transmisión y distribución eléctrica, con el objetivo de reducir pérdidas y garantizar acceso a más de 64,000 hogares que aún no están conectados al sistema. Asimismo, informó que actualmente se encuentran en desarrollo siete proyectos energéticos con una capacidad conjunta de 2,139 megavatios, algunos de los cuales entrarán en operación este mismo año. “Hoy día ya tenemos 33 proyectos en operaciones, lo que evidencia el dinamismo y compromiso con el crecimiento sostenible del sector”, apuntó.
En cuanto al sector minero, Santos resaltó los avances en la exploración de tierras raras en la provincia de Pedernales, y reveló que las exportaciones de productos minerales alcanzaron los 1,712 millones de dólares en 2024. Además, destacó que los aportes al Estado por esta actividad ascendieron a 18,000 millones de pesos, consolidando la minería responsable como una pieza clave del desarrollo económico nacional.



