El comunicador Delvis Santos arremetió contra la reciente designación de Emma Polanco como presidenta de la Cámara de Cuentas, asegurando que está “más que descalificada” para ocupar dicho cargo por haber manejado fondos públicos sin ser auditada durante su gestión como rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En un encendido comentario durante su intervención en El Rumbo de la Tarde, Santos denunció que desde antes de su elección ya se percibía la intención de imponer a Polanco en la presidencia del órgano auditor del Estado. “Lo advertimos hace dos meses. En nuestra condición de ciudadanos la objetamos”, dijo.

El comunicador cuestionó que una figura que manejó “miles de millones de pesos” desde la rectoría de la UASD entre 2018 y 2022, y que hasta la fecha no ha sido auditada, sea ahora la encargada de velar por la transparencia del uso de los recursos públicos en el país. “Moralmente y por prudencia, está descalificada. No se puede ser juez y parte”, enfatizó.

Santos también criticó duramente al Senado de la República por permitir su elección, asegurando que “han puesto un huevo” y que con esta decisión se ha retrocedido institucionalmente. Apuntó directamente contra los senadores Omar Fernández y Eduardo Espiritusanto, de la Fuerza del Pueblo, por no objetar la candidatura de Polanco. “¿Y tú no te enteraste, Omar, que doña Emma administró más de 25 mil millones de pesos sin ser auditada?”, cuestionó.

El comunicador lamentó que en el gobierno del “cambio”, al que dijo pertenecer, se repitan prácticas que atentan contra la ética pública. “Siempre se empecinan en colocar personas con conflictos de interés. El cambio prometía otra cosa. No se puede seguir poniendo a Drácula a cuidar el banco de sangre”, expresó.

Aunque reconoció la trayectoria académica de Polanco y su papel como la primera mujer en ocupar la rectoría de la UASD, Santos sostuvo que eso no debe ser excusa para ignorar criterios elementales de transparencia. “Sí, valoramos su formación y que haya roto barreras, pero eso no le da carta blanca para encabezar la Cámara de Cuentas sin ser auditada”.

Finalmente, denunció que la designación de Polanco representa un “manto de opacidad” sobre una institución que necesita urgentemente recuperar la confianza ciudadana. “Nos están volviendo a quedar a deber”, concluyó.