Consuelo Despradel celebró con entusiasmo el nuevo decreto presidencial que endurece las políticas migratorias en la República Dominicana, destacando especialmente la medida que exigirá documentos a extranjeros para recibir atención en los hospitales públicos del país.

Muy buenos días, señores. Vamos a levantarnos con espíritu constructivo, con fe, que Jesucristo resucitó y está con nosotros”, expresó Despradel al iniciar su alocución, haciendo además una emotiva reflexión sobre la reciente muerte del Papa y el simbolismo de su despedida. A propósito del tema, comentó que vio por primera vez la película Cónclave, que le llevó a recordar las luchas internas dentro de la Iglesia Católica.

Criticó duramente a la orden jesuita, a la que pertenece el Papa Francisco, asegurando que históricamente han tenido posturas que considera “antidominicanas” y que, según sus palabras, han favorecido intereses extranjeros en detrimento del país.

En el plano nacional, calificó de “excelente” la decisión del presidente Luis Abinader de emitir el decreto 225-25, que establece la obligatoriedad de presentar documentos de identidad para extranjeros que busquen atención médica en hospitales públicos. “A lo mejor ahora los dominicanos podrán tener mejor acceso y no ser bloqueados por citas ocupadas por extranjeros”, dijo.

El decreto también crea el Observatorio de Políticas Migratorias, el cual estará bajo la dirección del Consejo Nacional de Migración, con una comisión ejecutiva encabezada por el periodista Miguel Franjul.

Consuelo anticipó que esta medida generará controversia: “Prepárense, que ahora es que se va a armar el rebú con las ONG diciendo de todo”.