Un joven guatemalteco de 27 años, trabajador de la construcción en Alabama, se convirtió en un fenómeno en redes sociales tras desafiar a los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante una redada en busca de trabajadores indocumentados. La historia de su resistencia, que narró a Lider News Alabama, ha capturado la atención de miles de personas en todo el país.
El operativo ocurrió cuando agentes de ICE llegaron a la obra en la que el joven laboraba. Mientras su compañero, un ciudadano estadounidense, decidió bajar del techo ante el reclamo de los oficiales, el guatemalteco se mantuvo firme en su posición. “Me quedé en shock. Solo somos trabajadores, estamos aquí por necesidad, por mantener a mi familia, no estoy aquí por casualidad sino por necesidad”, relató a la radio.
Desde el techo, el joven observaba cómo los agentes interrogaban a su compañero y evaluaban qué hacer. Conscientes de que su situación era crítica, decidió llamar a su hermano, quien le aconsejó no bajar. “Como llegaron así, no me quedó opción que quedarme ahí arriba y a los 10 minutos decidí llamar a mi hermano y él me dijo que no me bajara”, contó.
La tensión continuó durante más de seis horas, en las que los oficiales intentaron persuadirlo para que descendiera, pero él se negó rotundamente. “No me iba a rendir tan fácilmente después de cruzar el desierto y la frontera. Y así me quedé arriba, me decían que me bajara y yo les dije que no me iba a bajar. Si ellos subían, me entregaba, ¿qué podía hacer? Solo pensé en Dios nada más”, aseguró el joven.
La situación se complicó aún más cuando un agente intentó llegar al techo con una escalera, pero la falta de arnés y el riesgo de acceso a la propiedad privada hicieron que los oficiales desistieran. A pesar de las advertencias, el joven aprovechó un momento de distracción de los agentes para escapar.
“Pasaron horas, fue como a las 3:30 de la tarde y ellos se distrajeron y tuve la oportunidad de salir. Se fueron a dar una vuelta y cuando estuve a punto de tirarme, llegaron otra vez, y cuando me tiré en el suelo, salí en cuestión de segundos, fue un milagro”, relató el guatemalteco con alivio.



