Representantes de los sectores que conforman el Comité Nacional de Salarios mantienen posturas encontradas respecto a la propuesta del Defensor del Pueblo sobre la creación de un fondo general de auxilio de cesantía como parte de la reforma del Código Laboral.

La iniciativa, presentada por el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, busca garantizar apoyo económico a los trabajadores que pierdan su empleo a través de un seguro de desempleo. Según explicó Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), el empresariado está analizando la viabilidad de la propuesta.

Nosotros, como sector empresarial, hemos propuesto una sustitución con un seguro de desempleo, tal como lo establece la Ley 87-01. La propuesta del Defensor del Pueblo sugiere utilizar recursos excedentes del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) para financiar este seguro de cesantía. Actualmente, nuestra directiva y la comisión legal están evaluando la posibilidad de implementar esta medida“, señaló Peña Izquierdo.

Por su parte, los representantes del sector sindical mantienen una postura firme en defensa de la cesantía laboral y rechazan cualquier modificación que pueda perjudicar a los trabajadores. “Toda modificación o enmienda que afecte lo que ya hemos acordado será rechazada radicalmente. Consideramos que hemos logrado algo importante al mantener la cesantía tal como está“, expresaron los dirigentes sindicales.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, también se pronunció sobre el tema y destacó que la cesantía es un derecho laboral arraigado en la cultura del país. “Nadie ha planteado la posibilidad de eliminarla del Código de Trabajo. Lo más importante ahora es el debate que se ha generado, el cual ha sido enriquecedor para todas las partes”, afirmó De Camps.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco de la presentación de la nueva directiva de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) para el período 2025-2027, presidida por segunda ocasión por Laura Peña Izquierdo.