El comunicador Abel Guzmán Then expresó su preocupación por la crisis educativa en la provincia Duarte, donde los profesores llevan 45 días sin impartir docencia, afectando a miles de estudiantes.

“Hay que intervenir la provincia Duarte porque los profesores llevan 45 días sin dar clases”, denunció Guzmán Then en su intervención, señalando a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) como responsable de paralizar la educación en la zona.

El comunicador criticó la actitud del gremio magisterial, comparándola con la inestabilidad política en Haití. “No se puede creer en la ADP, es como el gobierno haitiano: hoy firman un acuerdo y mañana cambian todo y ya no sirve”, expresó con indignación.

Además, acusó a los profesores de actuar con métodos coercitivos para impedir el desarrollo educativo. “Casi diciendo ‘aquí no va a haber clases’ y con palos en la mano, ellos mismos han aprendido a imponer su voluntad”, afirmó.

Guzmán Then también vinculó la crisis educativa con los bajos resultados obtenidos por la República Dominicana en las pruebas PISA, indicando que el gremio ha boicoteado los intentos de reforma educativa y de mejorar la calidad de la enseñanza.