Un 14 de febrero de 2005, nació una nueva plataforma en internet llamada YouTube, con la intención de permitir que la gente compartiera sus videos caseros. Sin embargo, ni en los sueños más ambiciosos de sus creadores se imaginaron que esta idea simple cambiaría por completo la industria audiovisual y del entretenimiento.
Los visionarios detrás de este concepto fueron Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim, tres exempleados de PayPal. El primer video en la plataforma, titulado ‘Me at the Zoo’ (Yo en el zoológico), fue protagonizado por Karim. En el clip, que dura menos de 20 segundos, el entonces joven de 20 años se encuentra frente a la jaula de elefantes en el zoológico de San Diego, California, diciendo: “Lo bueno (de los elefantes) es que tienen una trompa muy, muy, muy larga. Eso es genial, y eso es prácticamente todo lo que tengo que decir”.
Este video, subido el 23 de abril de 2005, ha alcanzado más de 348 millones de reproducciones, convirtiéndose en parte de la historia audiovisual.
Hoy en día, YouTube alberga más de 14.000 millones de videos, lo que equivale a más de un video y medio por cada persona del planeta. Desde tutoriales, videoclips y covers, hasta contenido generado por los usuarios, YouTube ha sido clave para lanzar al estrellato a artistas como Justin Bieber, Dua Lipa y Ed Sheeran, entre muchos otros. Con dos décadas de historia, YouTube ha redefinido la forma en que consumimos contenido y ha creado una nueva era en la cultura digital.



