El Ministro de Energía y Minas, Joel Santos, aclaró que la explotación de tierras raras es un proyecto del gobierno dominicano y no de Estados Unidos, y que actualmente se encuentra en su fase de exploración. Santos destacó que los ingenieros de la Fuerza Aérea de esta nación están en condición de asesorar la investigación.
El ambientalista Luis Carvajal recordó que la legislación actual prohíbe la entrega de este tipo de proyectos mineros a gobiernos extranjeros. “Estamos en el proceso de exploración con el objetivo de determinar los recursos existentes. El presidente dio una cifra en el día de ayer basada en los primeros estudios que hemos realizado, pero podremos tener una idea más certera hacia el segundo trimestre de este año”, explicó Santos.
El ministro señaló que la determinación de la cantidad específica de cada componente se hará a través de estudios mineralógicos. Asimismo, advirtió sobre los riesgos ambientales asociados al procesamiento y extracción de tierras raras, debido a la naturaleza de los químicos utilizados para separar los elementos, lo que puede implicar sustancias de alta peligrosidad y con potencial impacto radioactivo.
Las tierras raras son un conjunto de 17 elementos químicos utilizados en la fabricación de tecnologías clave, como semiconductores, componentes de vehículos y dispositivos médicos. Debido a su dispersión en la naturaleza y baja concentración, su extracción requiere la intervención en grandes áreas, lo que plantea desafíos ambientales significativos.



