Este jueves, el gobierno de Kenia anunció el envío de un nuevo contingente de 144 oficiales de policía a Haití, como parte de la misión de seguridad liderada por la ONU para enfrentar la creciente crisis de violencia en la capital, Puerto Príncipe. Desde la llegada de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en junio de 2024, se han desplegado gradualmente unos 800 policías de seis países, aunque la cifra total de 2,500 agentes aún está lejos de cumplirse.
La grave situación en Haití ha empeorado debido al creciente control de las poderosas pandillas criminales, que según la ONU, ya dominan alrededor del 85% de Puerto Príncipe. A pesar de los esfuerzos internacionales, los ataques de las bandas no han disminuido, y la violencia continúa forzando a más de un millón de personas a abandonar sus hogares, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El Ministerio del Interior de Haití expresó en la red social X: “Estamos en contacto constante con la ONU y los países que apoyan esta misión, incluido Estados Unidos, cuyo apoyo en equipamiento y financiamiento ha sido inestimable e inquebrantable”. En un emotivo acto, los nuevos oficiales kenianos fueron recibidos por altos representantes del gobierno haitiano, incluidos el Primer Ministro y el presidente del Consejo de transición, quienes destacaron la gravedad de la situación, describiendo la lucha contra las pandillas como una batalla “entre el bien y el mal”.
Pese a los esfuerzos, la misión liderada por Kenia enfrenta serias dificultades para avanzar en la lucha contra las bandas criminales. La cantidad de policías extranjeros desplegados sigue estando muy por debajo del objetivo previsto, lo que ha contribuido a la creciente violencia en el país. La situación también está afectando a la vecina República Dominicana, que ha sido impactada por el desplazamiento masivo de haitianos.
En medio de la crisis, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, confirmó que la administración Trump continuará financiando programas de ayuda a Haití, incluido el apoyo a la misión de seguridad, a pesar de la suspensión de algunas ayudas internacionales. Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, se han aprobado exenciones para asegurar que la asistencia continúe, sumando un total de 4,7 millones de dólares en apoyo a la policía haitiana y a la misión de seguridad internacional.



