El ejército de la República Dominicana, en un operativo de seguridad realizado en la madrugada de este viernes, logró recuperar 29 vacas y 2 caballos robados de una finca en la comunidad de Los Miches, en Dajabón. Los animales fueron encontrados en la frontera con Haití, donde un grupo de cuatreros intentaba cruzarlos al vecino país.

Según el propietario de los animales, Miguel Francisco Medina Bocio, un grupo de personas provenientes de Haití había robado el ganado de su finca con la intención de llevarlo a Haití. Al ser alertado del robo, el ejército desplegó un operativo en la zona, logrando interceptar a los ladrones cuando intentaban cruzar la frontera. Al verse acorralados por las fuerzas militares, los cuatreros huyeron, dejando atrás a los animales.

Los animales recuperados fueron devueltos a su propietario, quien agradeció la rápida intervención de los militares. El ejército informó que, debido al aumento de los robos de ganado en la zona, ha intensificado la vigilancia en la frontera para prevenir este tipo de delitos.

Este caso es el segundo incidente de robo de ganado en la zona en las últimas semanas, lo que ha motivado a las autoridades a redoblar los esfuerzos de seguridad. La intervención del ejército ha sido clave para frenar el avance de los cuatreros, que han aprovechado la proximidad de la frontera para cometer estos delitos.

En un giro adicional, se informó que un haitiano identificado como “Chiquito” de 32 años, fue ingresado al Hospital Municipal Ramón Matías Mella, tras recibir un disparo en el hombro y cuello. El hombre, quien no portaba documentos, manifestó que formaba parte de un grupo de seis haitianos involucrados en el robo del ganado. Al ser capturado y entregado a las autoridades, “Chiquito” aseguró que fue herido por uno de los ladrones mientras trataba de evitar el robo.

La situación en la zona ha generado preocupación entre los ganaderos, quienes piden a las autoridades continuar con la construcción del muro de seguridad en la frontera, ya que se ha registrado un aumento de robos en localidades como Santiago de la Cruz, Loma de Cabrera y Los Miches.