El personal de enfermería de los hospitales Presidente Estrella Ureña, en Santiago, y otras instituciones en Santo Domingo, ha anunciado un paro de labores debido a lo que consideran un grave mal manejo del personal y un abuso de poder por parte de la Licenciada Deyanira Galán, encargada del Departamento de Enfermería del Servicio Nacional de Salud.
La denuncia fue realizada por la señora Birmania Mancebo, representante regional Norte de la Asociación de Enfermeras (Asonae), quien expresó que hace más de dos años se ha venido alertando sobre la problemática interna en el Hospital Presidente Estrella Ureña. Sin embargo, las autoridades, incluyendo la Regional de Salud, encabezada por Margarita Valeria, el doctor Hilario y la misma Deyanira Galán, no han tomado acciones efectivas para resolver la situación.
“Se lo hemos denunciado a todos, pero no ha habido respuesta. Nos obligaron a llegar a este punto. Si Deyanira Galán no toma medidas, les aseguramos que paralizaremos la región norte, porque están haciendo un abuso de poder”, afirmó Mancebo con firmeza.
Por su parte, Mariano Suazo, presidente de Asonae, también se pronunció al respecto, destacando que el mal manejo en el departamento de enfermería ha afectado a las compañeras, incluso negándoles sus derechos adquiridos, como las vacaciones laborales. “Hemos tenido que intervenir en diversas ocasiones, ya que no se están respetando los derechos de las enfermeras. Esto no solo ocurre en Santiago, sino también en hospitales como el de Salcedo y Acasio Toribio, donde la situación es similar”, señaló Suazo.
Ambos líderes del sector de enfermería hicieron un llamado al director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, para que tome cartas en el asunto.



