La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Proedemaren) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) anunciaron la creación de la Red de Periodismo Ambiental, una iniciativa que busca promover la preservación del medio ambiente y una cultura de paz ambiental en el país.

En un evento encabezado por el magistrado Francisco Contreras Núñez, procurador general de Corte y titular de Proedemaren, y Aurelio Henríquez, presidente del CDP, se informó que esta red trabajará de manera coordinada con la sociedad civil y las instituciones gubernamentales para prevenir y perseguir delitos ambientales.

La red contará con una Mesa de Coordinación Interinstitucional, que incluirá a representantes clave como Teodoro Escaño (Red de Periodismo Ambiental), Jesús Joaquín Gómez Cruz y Ángel Gomera (Dirección de Prevención y Políticas Ambientales de Proedemaren).

Impacto educativo y social

El magistrado Contreras Núñez destacó que la nueva plataforma buscará facilitar procesos de formación en preservación del medio ambiente y recursos naturales, alineándose con el derecho constitucional de los ciudadanos a un entorno sano. “Nosotros, como Procuraduría, no podemos hacer esto, solos. Es un esfuerzo conjunto para garantizar un futuro sostenible para las próximas generaciones”, afirmó.

Por su parte, Henríquez señaló la importancia de la red para empoderar a periodistas y comunicadores sociales en la identificación y denuncia de delitos ambientales. “Cada miembro de nuestra organización podrá ser un agente activo en la promoción de conciencia ambiental en todo el territorio nacional”, indicó.

Además de la capacitación, la red fomentará la participación ciudadana, incentivando las denuncias de delitos ambientales y promoviendo la reforestación, la preservación del agua y el respeto por los recursos naturales. Este esfuerzo conjunto marca un hito en la colaboración entre el sector de la justicia, los medios de comunicación y la sociedad civil en la lucha por la defensa del medio ambiente en República Dominicana.