En un operativo realizado por miembros del Tercer Batallón de Infantería del Ejército, con sede en la Fortaleza 19 de Marzo, en Azua, fueron apresados 45 haitianos indocumentados en el municipio de Padre Las Casas. Sin embargo, el procedimiento se tornó tenso cuando un grupo de mujeres haitianas, en un intento de impedir las detenciones, lanzó piedras contra el camión militar, logrando romper uno de sus cristales.
El hecho ha generado reacciones encontradas en la comunidad. Mientras algunos habitantes de la provincia aplauden la detención de los indocumentados y piden que sean enviados a su país de origen, otros han repudiado la actitud violenta de las haitianas. “Quisiera que los sacaran a todos. Muchos de ellos están robando y atracando. Hay que estar legal en cualquier país del mundo”, expresó un residente de la zona.
Por su parte, otros ciudadanos condenaron la agresión al camión militar y exigieron sanciones contra las responsables. “No es posible que se ataque a las autoridades que están haciendo su trabajo. Cualquier persona que esté en un país de manera irregular debe ser repatriada, y si la policía actúa en favor de la ley, debe ser respetada”, manifestó otro poblador.
Los operativos de la Fortaleza 19 de Marzo continúan desarrollándose en toda la provincia de Azua, con el objetivo de garantizar el orden y la seguridad en la región.



