Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han emitido una alerta roja ante la propagación de una segunda ola de gripe que se está esparciendo rápidamente en los Estados Unidos, especialmente entre los niños. Al menos 44 estados y Washington DC reportan niveles altos o muy altos de enfermedades similares a la influenza, lo que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias.
Los especialistas han identificado que esta segunda ola está siendo provocada por una cepa especialmente peligrosa, que, combinada con la disminución de las tasas de vacunación, ha disparado las visitas al médico a niveles que no se veían en los últimos 15 años. Las hospitalizaciones y consultas relacionadas con la influenza están alcanzando cifras alarmantes, y en algunos estados, incluso ha sido necesario cerrar escuelas debido al brote.
En el Minuto de Salud, Laura Díaz explica que, debido a la agresividad de esta cepa y su rápida propagación, las autoridades recomiendan tomar medidas preventivas como la vacunación, el lavado frecuente de manos, y evitar el contacto cercano con personas enfermas.
Además, los expertos alertan sobre la importancia de acudir al médico ante los primeros síntomas de gripe, especialmente en niños y personas con condiciones preexistentes, para evitar complicaciones graves.
Con la temporada de gripe en su punto más alto en 15 años, las autoridades sanitarias de EE. UU. están redoblando esfuerzos para contener el brote y proteger a la población.