La Dirección General de Migración (DGM) informó que durante el año 2024 repatrió a su país de origen a un total de 276,215 extranjeros con estatus migratorio irregular. Estas acciones se llevaron a cabo en cumplimiento de la normativa vigente y respetando los derechos humanos de los interdictos, así como los acuerdos internacionales suscritos por el país.

De acuerdo con los datos proporcionados por la DGM, las repatriaciones se distribuyeron de la siguiente manera:

  • En el primer trimestre (enero-marzo): 48,344 personas, representando el 17.5% del total anual.
  • En el segundo trimestre (abril-junio): 62,446 personas, equivalente al 22.6%.
  • En el tercer trimestre (julio-septiembre): 71,414 personas, que constituyen el 25.8%.
  • En el cuarto trimestre (octubre-diciembre): 94,223 personas, lo que representa el 34.1%.

La DGM aseguró que la interdicción y repatriación de extranjeros se realizan siguiendo las directrices establecidas por el Presidente de la República, Luis Abinader, y cumpliendo con la política migratoria nacional. Además, se destacó que estas medidas son parte de un esfuerzo continuo para garantizar la seguridad y el orden en el territorio nacional.

Asimismo, la entidad responsable de los temas migratorios adelantó que en el último trimestre de 2024 se llevó a cabo una exhaustiva revisión de sus procedimientos y organización interna. Este análisis tiene como objetivo implementar un plan de actualización que permita a la DGM cumplir con mayor eficacia la misión que le asigna la Constitución y la ley.

Con estas acciones, la Dirección General de Migración reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la gestión migratoria y el respeto a los derechos fundamentales de todas las personas involucradas en los procesos migratorios