Los gremios representativos del personal asistencial, administrativo y de apoyo al sector salud han manifestado su profundo descontento ante el aumento salarial del 25% otorgado recientemente exclusivamente a los médicos, dejando fuera a otros trabajadores del sistema sanitario. Este incremento ha generado un sentimiento de desigualdad entre los profesionales que desempeñan funciones esenciales en los centros de salud del país.
En un comunicado, los representantes de estos gremios recordaron el compromiso asumido por el presidente Luis Abinader de incluir al personal administrativo en los aumentos salariales. Sin embargo, destacaron que, dos años después de dicha promesa, esta no se ha materializado. “Son muchos los dominicanos que, con salarios de RD$10,000, están siendo altamente afectados. Es el trabajador y su familia quienes sufren las consecuencias”, afirmaron.
Los gremios también subrayaron que la mayoría de sus miembros cuenta con largos años de servicio en el sistema de salud, algunos acumulando entre 12 y 40 años de labor continua. “No se retiran porque no quieren irse con una pensión inferior a RD$10,000″, expresaron, señalando la precariedad económica que enfrentan incluso después de una vida de dedicación al servicio público.
A pesar de haber presentado sus demandas al ministro de Salud Pública, hasta el momento no han obtenido respuestas concretas. En este contexto, los gremios han anunciado la organización de una asamblea para definir las acciones a tomar en el futuro. Estas medidas podrían incluir movilizaciones o paros laborales, lo que generaría tensión en los servicios de salud del país.
“Estamos dispuestos a luchar por un trato justo y digno para todo el personal del sector salud. La paz laboral está en riesgo si no se atienden nuestras peticiones”, concluyeron los representantes gremiales.



