Un recluso de 23 años, identificado como Eduardo de Jesús Cruz García, falleció este viernes tras haber sido ingresado el pasado 4 de enero al hospital Toribio Bencosme, en Moca, debido a una intoxicación que presuntamente ocurrió durante una competencia de consumo de drogas en el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, en la misma localidad.

Cruz García fue encontrado en estado grave luego de participar en este insólito evento en el que, según las denuncias, se incentivaba el consumo de sustancias. Los familiares del joven, quienes se mostraron visiblemente indignados e impotentes, claman por una investigación exhaustiva que aclare las circunstancias de su muerte.

Exigimos respuestas claras de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, así como de las autoridades competentes. Queremos saber qué pasó esa noche y quiénes son los responsables”, expresó un allegado del fallecido.

Los comunitarios y líderes locales exigen justicia, y algunos sostienen que las autoridades deben actuar rápidamente y detener a los agentes de prisión involucrados en el evento. “Este es un crimen. Es inaceptable que en un centro penitenciario se fomente la drogadicción. No se puede permitir que los reclusos sean víctimas de este tipo de abusos“, manifestaron.

Eduardo de Jesús Cruz García había ingresado al centro el 10 de septiembre de 2024 bajo medida preventiva por violación a los artículos 379 y 381 del Código Penal, relacionados con el robo. Su muerte ha generado una fuerte reacción en la comunidad y una demanda de acciones concretas para evitar que hechos similares se repitan.