Las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de ampliar los aranceles a todas las importaciones, especialmente a las provenientes de México, Canadá, Colombia y China, han generado opiniones divididas. Mientras algunos empresarios y autoridades dominicanas consideran que las medidas podrían beneficiar al sector productivo del país al abrir oportunidades para exportar a Estados Unidos, economistas advierten que la situación debe analizarse con cautela.
Para el sector exportador dominicano, la ampliación de aranceles podría traducirse en una ventaja al ofrecer un espacio para colocar sus mercancías en el mercado estadounidense. Sin embargo, los analistas prevén que otros países podrían aprovechar la oportunidad y competir con productos terminados, lo que limitaría las ganancias potenciales para República Dominicana.
Además, algunos economistas no descartan que el país caribeño podría ser incluido en la lista de naciones afectadas por Trump, pues las medidas arancelarias se perciben como sanciones destinadas a presionar a ciertos gobiernos por motivos específicos del gobierno de EE.UU. En este contexto, el ministro de Industria y Comercio, durante una entrevista en el programa “Hoy Mismo” de Color Visión, aclaró que la relación comercial de Estados Unidos con República Dominicana es distinta a la que mantiene con China, Canadá y México, destacando que estos países son los principales destinos de las zonas francas en el país.
Trump ha señalado su intención de imponer un arancel del 25% a los productos provenientes de Canadá y México, y un 10% adicional a los productos chinos, generando un panorama incierto para las relaciones comerciales internacionales.



