La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó este martes tres meses de prisión preventiva contra el coronel de la Policía Nacional, Raúl Francisco Zuriel Arias, por su presunta implicación en la muerte del joven Gregory Mena Montero, de 28 años. El trágico hecho ocurrió el pasado 15 de diciembre en el sector de Los Ríos, Distrito Nacional.

La medida de coerción establece que el oficial cumplirá la prisión preventiva en el Centro de Operaciones Especiales, decisión que ha generado inconformidad entre los familiares de la víctima.

“Estamos indignados, esto es básicamente un premio para un criminal confeso”, expresó uno de los familiares de Mena Montero. “No estamos conformes con que sea enviado a Operaciones Especiales. Vamos a apelar porque creemos en la justicia, pero también sabemos que esta se equivoca”.

El abogado de los familiares, Tomás Castro, afirmó que el video que captó los hechos será determinante para garantizar una condena justa. “La fiscalía ha obtenido y certificado los videos. Estos serán piezas clave en el proceso judicial”, señaló.

Por otro lado, la defensa del coronel Zuriel consideró adecuada la medida impuesta, argumentando que su cliente es inocente. “Nuestro representado no entorpecerá la investigación, y confiamos en que se esclarecerán los hechos”, declararon sus abogados.

A pesar de que el oficial estaba acompañado de dos subalternos en el momento de la intervención que resultó en la muerte de Gregory Mena Montero, estos no han sido incluidos en el proceso judicial, situación que también ha sido cuestionada por los familiares de la víctima.

La decisión judicial ha reavivado el debate sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades y el trato que reciben los imputados dentro de la institución policial.