La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) anunció que se prevé la continuación de las lluvias en las próximas 24 horas en el país, debido a los remanentes del frente frío número 7, que se encuentra ubicado al norte de la región. Además, se espera que una vaguada incremente el contenido de humedad y nubosidad en varias localidades del territorio nacional.

Para la tarde de hoy, se anticipan lluvias hacia el sur, sureste, este y noreste del país. Al final de la tarde y durante la noche, las precipitaciones se extenderán hacia el norte, noroeste y la Cordillera Central, siendo moderadas en general, pero con la posibilidad de aguaceros fuertes en ocasiones, especialmente en el norte, noreste y sureste.

De acuerdo con la ONAMET, para mañana se espera el alejamiento de la vaguada y el debilitamiento del frente frío. Sin embargo, se prevén fragmentos nubosos que podrían generar algunos chubascos en la región del Cibao durante la tarde y la noche. Este panorama cambiará nuevamente el domingo, con la cercanía de un nuevo sistema frontal, el número 8, que se ubicará al norte del país y se combinará con los efectos de una vaguada frontal. Esto dará lugar a un incremento de los aguaceros en gran parte del territorio nacional a partir del domingo, y se extenderá durante varios días, al menos hasta el miércoles de la próxima semana.

La ONAMET también destacó que los vientos han estado soplando del noreste y que una masa de aire frío localizada al norte del Caribe ha contribuido a una sensación de frescura, especialmente en la zona montañosa y el Cibao, durante las noches y madrugadas. Este ambiente fresco se mantendrá, al menos, hasta finales de marzo o mediados de abril del próximo año, en el marco de la temporada frontal 2024-2025.

Se recomienda a la población estar atenta a los boletines meteorológicos y tomar las precauciones necesarias ante las condiciones climáticas que se avecinan. La sensación térmica podría aumentar entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, debido a la calidez del mar Caribe y el Atlántico, aunque las noches seguirán siendo frescas.