El Presidente Luis Abinader presidió este martes la solemne ceremonia de graduación de 29 cadetes de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), en la XXI promoción “Mayor General Piloto Juan Nepomuceno Folch Pérez 2019 – 2022” de la Academia Aérea “General de Brigada Piloto Frank A. Féliz Miranda” FARD.
Al llegar al evento, Abinader recibió los honores militares correspondientes, que incluyeron 21 salvas y la entonación del Himno Nacional, como autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
La ceremonia comenzó con la lectura de la orden del día, a cargo del cadete Juan Carlos Mercado Arias, seguido del cambio de banderas y la entrada de los graduandos. Posteriormente, el Presidente Luis Abinader tomó el juramento de honor a los nuevos graduados y entregó los sables de mando a los oficiales.
De los 29 cadetes graduados, 26 son hombres y 3 son mujeres, incluyendo a 3 cadetes extranjeros provenientes de Honduras, Panamá y El Salvador. Este evento marcó el final de un riguroso proceso formativo de cuatro años en Ciencias Aeronáuticas, con especializaciones en piloto aviador, paracaidismo y técnicos de aviación, todos bajo la acreditación del INSUDE y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
El director de la Academia Aérea, coronel piloto Rafael Emilio Ferreras Sánchez, destacó la culminación exitosa del proceso educativo y la preparación de nuevos especialistas militares, a la vez que extendió felicitaciones a los cadetes internacionales por su participación en el programa.
Durante la ceremonia, se reconoció a Yolanda Santana García como graduada distinguida, recibiendo una placa de manos del comandante de la FARD, Mayor General Carlos Ramón Febrillet Rodríguez. Además, el Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, entregó un reconocimiento especial a Edgar Moisés Alvayero Henríquez como graduado de honor.
El Viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales, Mayor General Leonel Amílcar Muñoz Noboa, entregó varias placas de honor a cadetes destacados por méritos en áreas como Aplicación, Buena Conducta y Espíritu Militar.
La ceremonia concluyó con la colocación de las alas correspondientes a su especialidad en la aviación, seguidas por la entrega de anillos por parte de las madres de los oficiales graduados. Además, el Presidente Abinader recibió un acto de manual de armas en silencio, realizado en su honor por los oficiales de la FARD.
La bendición del evento fue oficiada por Monseñor Francisco Ozoria Acosta, arzobispo metropolitano de Santo Domingo, enfatizando la solemnidad del acto y el compromiso con la patria.