El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de su Secretaría de Educación, manifestó su preocupación ante la propuesta del Gobierno de fusionar el Ministerio de Educación (MINERD) con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). Según el PLD, esta medida responde únicamente a un recorte presupuestario que pone en riesgo la calidad educativa del país.

El exministro de Educación, Melanio Paredes, fue uno de los primeros en criticar duramente la iniciativa, señalando que “es una decisión económica que no toma en cuenta lo más importante: la educación de la población“. Paredes advirtió que esta fusión podría desarticular los avances logrados, subordinando la educación superior a un ministerio ya sobrecargado y con grandes retos en el nivel preuniversitario, como lo reflejan los resultados de las pruebas diagnósticas, nacionales y evaluaciones internacionales.

La calidad de la educación preuniversitaria depende de la educación superior, pues esta última forma a los maestros y maestras que enseñan en los niveles inicial, primario y secundario. Este proyecto representa un retroceso, un ataque a los derechos educativos y una clara inconstitucionalidad”, afirmó Paredes.

El Comité Político del PLD respaldó las críticas y señaló que la fusión amenaza con desmantelar los logros alcanzados durante gobiernos anteriores. Los dirigentes del partido hicieron un llamado a las organizaciones sociales y profesionales para oponerse a esta propuesta y exhortaron al Gobierno a desistir de su implementación.