El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró alerta en 11 provincias debido a las condiciones climáticas generadas por un sistema frontal cercano a la región norte, que ha provocado nublados y aguaceros en algunas localidades del país.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, detalló que cinco provincias están bajo alerta amarilla: Monte Cristi, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat y Puerto Plata. Mientras tanto, seis provincias permanecen en alerta verde: Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Duarte y Samaná.
El COE instó a las comunidades en riesgo a evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con grandes volúmenes de agua, tanto a pie como en vehículos. Asimismo, exhortó a los operadores de pequeñas, frágiles y medianas embarcaciones, especialmente en las costas Atlántica y Caribeña, a seguir las restricciones emitidas por el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), que recomienda mantenerse en puerto hasta nuevo aviso.
El organismo también pidió a los ciudadanos mantenerse informados a través de los boletines oficiales y seguir las recomendaciones para evitar situaciones de peligro.