La Dirección General de Aduanas (DGA), bajo la dirección de Eduardo Sanz Lovatón, reafirma su compromiso con la lucha contra el contrabando tras lograr la incautación de 4.45 millones de municiones y 529 armas de fuego de distintos calibres durante su gestión.
Estas acciones han sido posibles gracias al uso de tecnologías avanzadas, la rápida respuesta de los oficiales de seguridad e inteligencia de la DGA y la colaboración con otros organismos de defensa para garantizar la seguridad en los puntos de entrada al país.
En un operativo reciente, oficiales de inteligencia de la DGA en el puerto de Haina Oriental confiscaron 230 cartuchos para escopetas de 12mm ocultos dentro de un televisor y sus bocinas, camuflados en un envío desde Nueva York.
Una nota oficial de la institución detalla que, hasta la fecha, en 2024 se han decomisado 543,739 unidades de municiones en diversos puntos de entrada, incluyendo puertos y aeropuertos.
De acuerdo con la Ley 631-16 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas, el material incautado ha sido entregado al Ministerio de Defensa, mientras que las empresas y personas involucradas en estos actos ilícitos serán procesadas por el Ministerio Público.
La DGA reiteró su compromiso de continuar utilizando tecnología de punta y reforzando la coordinación interinstitucional para combatir el contrabando y proteger la seguridad nacional.