La fiscalía venezolana ha emitido una solicitud formal a Interpol para que emita una alerta roja contra el opositor Edmundo González Urrutia, quien se ha convertido en uno de los principales rivales del presidente Nicolás Maduro en las recientes elecciones del 28 de julio, calificadas por algunos sectores como cuestionadas.

La solicitud, fechada el 26 de octubre, menciona varios cargos en contra de González Urrutia, incluyendo usurpación de funciones, forjamiento de documentos públicos, instigación a la desobediencia de las leyes y asociación para delinquir. El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, confirmó la autenticidad de esta orden de captura a la agencia AFP, mientras que González Urrutia, actualmente en España, denunció esta acción como una “persecución sistemática” en su contra debido a su labor en el exterior.

“Es evidente que este nuevo y sistemático ataque se debe a nuestro trabajo en el exterior,” declaró González Urrutia a través de un mensaje en X, acompañando la publicación con una copia del documento de la fiscalía.

La alerta roja implica una solicitud de captura internacional que, de ser aceptada por Interpol, podría poner en riesgo la permanencia de González Urrutia en España y su libertad de movimiento fuera de este país.