Una nueva mamografía en fase de ensayo clínico promete avances significativos en la detección de cáncer de mama en mujeres con senos densos. Según una especialista a cargo del estudio, este procedimiento implica la inyección de un colorante que actúa como contraste, eliminando la “interferencia” del tejido denso y permitiendo visualizar con mayor claridad cualquier tumor.
A diferencia de las mamografías tradicionales, donde tanto el tejido denso como el cáncer aparecen en blanco, esta técnica permite iluminar posibles tumores, mejorando la precisión del diagnóstico. Hasta el momento, esta nueva mamografía ha permitido la detección temprana del cáncer en 14 mujeres, aunque aún se encuentra en etapa experimental.
¿En qué consisten los senos densos?
La densidad del seno es una medida de la proporción de tejidos glandular, conectivo y graso dentro de los senos de una mujer, que generalmente se determina con una mamografía.
Los senos están hechos de tejidos glandular, conectivo y graso. Los senos son considerados densos cuando tienen mucho tejido glandular y conectivo, y no demasiado tejido graso. En un mamograma, el tejido graso aparece obscuro (radioluciente), y los tejidos glandular y conectivos aparecen blancos (radiopacos). Esencialmente, cuanto más “blanco” se ve el seno en un mamograma, más denso es el seno.
El tejido glandular incluye lóbulos (que producen leche durante la lactancia) y conductos que llevan la leche desde los lóbulos hasta el pezón durante el amamantamiento. El tejido conectivo (también llamado tejido fibroso) sirve de soporte y mantiene el tejido glandular en su lugar. El tejido graso ayuda a darle al seno su tamaño y forma.
No esta claro por qué ciertas mujeres tienen senos densos y otras no. En general, las mujeres más jóvenes tienden a tener senos más densos, y algunas mujeres menopáusicas pueden perder densidad en el seno debido a cambios hormonales que se producen durante la menopausia. Sin embargo, algunas mujeres jóvenes pueden tener senos grasos, mientras que algunas mujeres de edad avanzada tienen senos densos. La densidad de los senos de una mujer está determinada probablemente por factores genéticos. Pero la dieta, la nutrición, la ganancia o pérdida de peso, y factores hormonales también afectan la densidad del seno de una mujer.
Es normal que alrededor de un cincuenta por ciento de las mujeres de más de 40 años tengan tejido denso en el seno,
La relación exacta entre la densidad de los senos y el cáncer de seno todavía está siendo estudiada, y hay muchas cosas que todavía no se saben. En un mamograma, es más fácil detectar un cáncer subyacente en mujeres con senos grasos y más difícil detectar un cáncer subyacente en un mamograma en mujeres con senos densos. Esto se debe a que el tejido denso normal (que aparece blanco en los mamogramas) podría ocultar un cáncer subyacente que también, aparece blanco en el mamograma.