En un esfuerzo por mejorar la eficiencia y reducir la duplicidad en la administración pública, el presidente Luis Abinader emitió tres decretos, que ordenan la eliminación de tres comisiones estatales y redistribuyen sus funciones y recursos entre otras entidades gubernamentales.

Decretos | 636-24,  637-24 y  640-24|

Eliminación de la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología

El Decreto 636-24 suprime la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología, creada en 2004. Las responsabilidades de esta comisión serán asumidas por el Ministerio de Educación, que se encargará de concluir los programas en curso y atender sus compromisos contractuales. La Dirección General de Bienes Nacionales gestionará los activos de la comisión y transferirá los necesarios al Ministerio de Educación. Además, la Dirección General de Presupuesto manejará los fondos no ejecutados, y el Ministerio de Administración Pública gestionará el proceso de reubicación y cesación del personal.

Eliminación de la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria

Mediante el Decreto 637-24, se elimina la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria, y sus funciones serán asumidas por la Autoridad Portuaria Dominicana, que también tomará los compromisos legales y contractuales en curso. La Dirección General de Bienes Nacionales administrará sus bienes, y los activos necesarios serán transferidos a la Autoridad Portuaria. La Dirección General de Presupuesto y el Ministerio de Administración Pública serán responsables de los fondos y el personal, respectivamente, asegurando una transición eficiente.

Eliminación del Consejo Nacional de Población y Familia (Conapofa)

El Decreto 640-24 suprime el Consejo Nacional de Población y Familia (Conapofa), cuyas funciones se trasladarán al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el cual también asumirá los compromisos contractuales y legales del Conapofa. La Dirección General de Bienes Nacionales administrará sus activos, y los fondos no ejecutados serán gestionados por la Dirección General de Presupuesto. El Ministerio de Administración Pública coordinará la reubicación del personal.

Estos decretos reflejan el compromiso de la administración de Abinader con la racionalización de recursos y la mejora de la eficiencia en la gestión pública, buscando un Estado más cohesionado y eficaz para responder a las necesidades nacionales.