En un esfuerzo por reducir los accidentes ocasionados por el uso inadecuado de fuegos artificiales, la Dirección de Productos Químicos y Pirotécnicos, del Ministerio de Interior y Policía (DEFA), ha impartido un taller de prevención a directores de centros educativos, profesores y estudiantes. Este programa tiene como objetivo que los asistentes se conviertan en multiplicadores de estos conocimientos dentro de sus comunidades, especialmente en la época navideña, cuando aumenta el uso de estos productos.

Durante la capacitación, los representantes del Ministerio de Interior y Policía enfatizaron la vulnerabilidad de niños y jóvenes, quienes suelen sentirse atraídos por el espectáculo visual de los fuegos artificiales sin comprender los riesgos asociados. “Es importante educarlos sobre la seguridad para que no utilicen estos artefactos sin supervisión. Los jóvenes y los niños, muchas veces, no tienen la capacidad de discernir entre lo que es seguro y lo que no lo es”, señalaron los funcionarios.

Asimismo, hicieron un llamado a los educadores y a la ciudadanía a denunciar a los comercios que vendan fuegos artificiales sin la debida autorización, alertando sobre la peligrosidad de su manejo sin regulación adecuada. Con iniciativas como esta, el Ministerio de Interior y Policía busca reducir el número de accidentes relacionados con fuegos artificiales y proteger a la población más vulnerable durante las festividades de fin de año.