La Unidad para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), adscrita al Ministerio de la Presidencia, ha anunciado la publicación de la licitación pública para la contratación de servicios de mudanza y acarreo como parte de la recuperación de las márgenes del lado oeste del río Ozama en el sector Las Lilas, en Santo Domingo Este. La convocatoria será publicada hoy en el portal de Compras y Contrataciones.

El proyecto, denominado “Recuperación Márgenes del Ozama en Las Lilas”, tiene como objetivo recuperar aproximadamente un kilómetro de la ribera del río, facilitando el saneamiento ambiental, evitando inundaciones, y liberando zonas de alto riesgo donde actualmente residen familias vulnerables. El Ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó que el presidente Luis Abinader da continuidad a su compromiso de trasladar a las familias que viven en áreas expuestas a inundaciones y contaminación.

La iniciativa incluye la construcción de una vía de servicio y una zona de siembra natural, que actuarán como barrera entre la margen del río y las áreas urbanizables del sector Los Tres Brazos, mejorando tanto la calidad de vida de los residentes como la protección ambiental del área. Este proyecto es parte del esfuerzo gubernamental por sanear, preservar y fomentar el uso sostenible de las cuencas de los ríos Ozama e Isabela.

Impacto ambiental y social

La recuperación de esta franja del Ozama permitirá reducir la contaminación del río, mejorar la calidad del agua, y evitar los asentamientos en zonas de riesgo, avanzando hacia la navegabilidad del río y dotando a las comunidades de espacios recreativos y deportivos.

El proyecto contempla varias fases: levantamientos censales, proceso de indemnización y traslado de familias, demolición de edificaciones, y finalmente la construcción de obras de protección y saneamiento. Estas obras se entregarán a las instituciones encargadas de su gestión una vez finalizadas.

Durante un recorrido por la zona, el ministro Paliza estuvo acompañado de la viceministra de Relaciones Institucionales, María Del Pilar Caña; el alcalde de Santo Domingo Este, Dio Astacio, y la coordinadora de URBE, Rocío Vidal, quienes destacaron el impacto positivo de esta intervención en la calidad de vida y seguridad de las familias locales.