Marcos Valerio, un exempleado de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación (OGTIC), ha expuesto graves acusaciones en contra de militares que, según él, operan una red de venta de armas ilegales dentro de la institución. Valerio, quien fue despedido de la institución en abril de 2024 tras ser acusado de robar seis botellones de agua vacíos, asegura que fue víctima de una injusta acusación y que las pruebas presentadas en su contra fueron manipuladas.
En una entrevista en “Somos Pueblo Media”, Valerio explicó que, antes de su despido, había recibido instrucciones de sus superiores para trasladar los seis botellones vacíos al centro de datos de la OGTIC, algo que, según él, nunca fue un delito. Sin embargo, la institución lo acusó de robo y utilizó un video de seguridad como evidencia, que en su opinión no reflejaba la verdad.
Más allá de la acusación por robo, Valerio presentó durante la entrevista un video en el que se muestra a un militar portando un arma de fuego, presuntamente vendida de manera ilegal dentro de la institución. Además, mostró otro video en el que el militar aparece realizando una videollamada con él, durante la cual negocian la venta de una de estas armas, con valores que alcanzarían hasta los 130,000 pesos.
Las denuncias de Valerio se han vuelto virales en las redes sociales, lo que provocó una respuesta oficial de la OGTIC. A través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), la institución rechazó las acusaciones, afirmando que Valerio fue desvinculado por un presunto robo, aunque no especificaron que este se trataba de los mencionados botellones vacíos. La OGTIC también indicó que Valerio había sido beneficiado con ayudas para su hija discapacitada, y que la denuncia era infundada.
“Resulta penoso que una persona que una vez se benefició de la buena voluntad y el espacio de respeto de la institución con ayudas hacia su hija discapacitada, hoy se preste a proveer informaciones mal fundadas y falsas sobre la institución para la que trabajó”, indicó el comunicado, aunque posteriormente fue borrado.